Cómo utilizar una red Wi-Fi pública y no morir en el intento 

El simple hecho de conectarse a una red pública, les dirá a las personas que ejecutan el Wi-Fi algo sobre usted, y pueden cruzar ese código de dispositivo único con otros conjuntos de datos disponibles para la venta por parte de los corredores de datos. La cantidad de información que se puede encontrar sobre alguien que usa estos conjuntos de datos puede ser asombrosa.  

Si bien no hay mucho que se pueda hacer para que una red Wi-Fi pública sea más segura, algunas cosas ayudan a mantener sus datos seguros en Wi-Fi público. Lo primero a tener en cuenta es que las redes Wi-Fi sin contraseña deben evitarse a toda costa. El Wi-Fi público no seguro es del tipo en el que se puede iniciar sesión sin una contraseña. Todo lo que se envía a través de esta red puede ser visto por otros en la red porque el tráfico no está encriptado por la conexión Wi-Fi en sí; se necesita agregar una capa de encriptación.  

En segundo lugar, utilice siempre una VPN, dado que establece un túnel seguro y cifrado entre el dispositivo e Internet. Esto evita que cualquier intermediario pueda espiar e interceptar los datos cuando se utilicen redes Wi-Fi públicas. 

Aquí hay algunas otras formas en que puede proteger su información cuando usa Wi-Fi público:  

  1. No acceda a su información personal o financiera. Suponga siempre que una red Wi-Fi pública no es segura.  
  1. Inicie sesión o envíe información personal solo a sitios web que sepa que están completamente encriptados. Para estar seguro, su visita completa a cada sitio debe estar encriptada, desde el momento en que inicia sesión en el sitio hasta que cierra la sesión. Si cree que ha iniciado sesión en un sitio encriptado, pero se encuentra en una página no encriptada, cierre la sesión de inmediato.  
  1. No permanezca permanentemente conectado a las cuentas. Cuando haya terminado de usar una cuenta, cierre la sesión.  
  1. Preste atención a las advertencias. Muchos navegadores web le avisan antes de que visite un sitio web fraudulento o descargue programas maliciosos. No ignore esas advertencias.   
  1. También mantenga su navegador y software de seguridad actualizados.  
  1. Cambie la configuración de su dispositivo para que no se conecte automáticamente a Wi-Fi cercano. De esa manera, tiene más control sobre cuándo y cómo usa el Wi-Fi público.  
  1. Instale complementos o complementos del navegador que puedan ayudar. Por ejemplo, Force-TLS y HTTPS-Everywhere son complementos gratuitos de Firefox que obligan al navegador a usar cifrado en sitios web populares que normalmente no están cifrados. 

Al igual que muchas decisiones relacionadas con la seguridad, decidir si usar o no Wi-Fi público se reduce a juzgar el equilibrio entre seguridad y conveniencia. Depende del usuario decidir si los beneficios valen los riesgos. Para la gente común, la mayoría solo tiene una cierta cantidad de paciencia y esfuerzo para gastar cuando se trata de mantenerse seguro en línea. Probablemente sería mejor invertir el esfuerzo en bloquear sus cuentas con mejores contraseñas y autenticación de dos factores.

Fuente y más detalles: aquí

Webinars

¿Te perdiste el en vivo? ¡Míralo ahora!

Síguenos
Suscríbete

Recibe nuestro boletín para mantenerte actualizado