Antivirus para PC gratuitos vs. de pago

Las amenazas informáticas se han ido haciendo más complejas, y los antivirus también han evolucionado para convertirse en suites de seguridad más completas y complejas, y en las que se ofrecen más servicios que tienen que ver con la seguridad de los equipos personales.

Por lo tanto, los actuales antivirus profesionales pueden llegar a ofrecer otros servicios de seguridad, como protección contra diferentes técnicas de espionaje, protegiendo incluso de la grabación de pulsaciones de teclado para saber lo que el usuario escribe. También pueden proteger contra el minado no autorizado de criptodivisas, robo de credenciales, o secuestro de equipos mediante ransomware o ataques de spam por correo.

A día de hoy, podemos decir que existen dos tipos diferentes de antivirus, los de pago y los gratuitos, y cada uno de los dos tipos tiene un enfoque diferente. Por una parte, esto es lo que puede esperar de una solución estándar de ciberseguridad gratuita:

1- Detectar y eliminar malware: cualquier aplicación antivirus gratuita que valga la pena detectará y eliminará virus y otro malware, manteniendo el equipo a salvo de las herramientas favoritas de los piratas informáticos.

2- Prevenir malware nuevo: la prevención de malware es la otra función central de una herramienta antivirus confiable, y la mayoría monitorea una computadora en tiempo real para bloquear nuevas infecciones.

3. Ayudar a comprar y realizar operaciones bancarias de manera segura: el phishing y su primo a gran escala, el pharming, usan correos electrónicos y sitios web falsos para engañar al usuario para que revele información personal confidencial.

4. Supervisión de la red doméstica: algunas aplicaciones de seguridad gratuitas pueden detectar dispositivos no reconocidos en la red Wi-Fi, lanzar una alerta sobre un posible intruso y bloquear a los piratas informáticos.

5. Proteger archivos importantes: Podría decirse que el ransomware es la principal amenaza de malware de la actualidad. Una aplicación antivirus robusta gratuita evitará que el ransomware cifre información importante.

Por otra parte, las herramientas antivirus premium se basan en los cimientos del software gratuito con una amplia gama de funciones adicionales, lo que provee una defensa contra aún más amenazas en línea, cómo phishing, piratería de cámaras web y piratería de acceso remoto, convirtiendo al equipo en un objetivo mucho más difícil. Una buena herramienta antivirus premium debería:

• Bloquear los hackeos de cámaras web: casi todas las computadoras disponen de cámaras web, y si un pirata informático obtiene el control de la misma, tendrá una ventana a la privacidad del usuario. Es posible detectar y bloquear los intentos de piratería de la cámara web con un potente software antivirus de pago.
  • Evitar que los piratas informáticos controlen el ordenador: junto con el ransomware, los ataques de acceso remoto son una de las amenazas más apremiantes de la actualidad. Los piratas informáticos pueden crear una «puerta trasera» que les permita controlar una computadora, pero una aplicación antivirus premium genera un bloqueo eficiente.
  • Usar aplicaciones sospechosas de manera segura: Muchas herramientas premium permiten ejecutar aplicaciones de forma segura en un «sandbox» donde no pueden afectar el resto de su dispositivo.
  • Actualizar aplicaciones automáticamente: las aplicaciones desactualizadas pueden contener vulnerabilidades de seguridad que los piratas informáticos pueden explotar. Cuando una herramienta de seguridad premium actualiza automáticamente su otro software, tiene la garantía de tener siempre las versiones más recientes.

En resumen, todo depende de la necesidad del usuario y lo que busca realmente en un antivirus. En caso de que se busque una solución sencilla para buscar virus en el ordenador, cualesquiera de las dos alternativas pueden ser de utilidad. Sin embargo, los antivirus gratis ofrecen la protección más básica y esencial, con bases de datos relativamente actualizadas, y en el caso de los antivirus de pago, incluso en las tareas esenciales como la protección contra virus, suelen tener las bases de virus mucho más actualizadas. Por lo general, el software gratuito solo se encarga de eliminar de forma reactiva virus o malware básicos, y el software pagado viene con funciones avanzadas y un estándar más alto de protección