Consejos para mitigar amenaza de nuevo malware en servicios IIS

El equipo Threat Hunter de Symantec ha detectado nuevo malware llamado Frebniis, el cual abusa de una funcionalidad particular del servidor web IIS para distribuir un backdoor en los sistemas objetivo, eludiendo la detección por parte de las herramientas de seguridad. Según un aviso generado por la entidad de ciberseguridad.

Investigadores de ciberseguridad del equipo Threat Hunter de Symantec han descubierto un nuevo programa malicioso que aprovecha una función legítima de Internet Information Services (IIS) de Microsoft para instalar una puerta trasera en los sistemas atacados.

Internet Information Services (IIS) es un servidor web flexible y de uso general de Microsoft que se ejecuta en sistemas Windows para servir las páginas o archivos HTML solicitados. Un servidor web IIS acepta solicitudes de equipos cliente remotos y devuelve la respuesta adecuada. Esta funcionalidad básica permite a los servidores web compartir y entregar información a través de redes de área local (LAN), como intranets corporativas y redes de área amplia (WAN).

Un servidor web puede entregar información a los usuarios en varias formas, como páginas web estáticas codificadas en HTML; a través de intercambios de archivos como descargas y cargas; y documentos de texto, archivos de imagen y más.

En concreto, IIS ofrece una función llamada FREB (Failed Request Event Buffering) que recoge métricas e información sobre las peticiones web recibidas de clientes remotos (direcciones IP, números de puerto, cabeceras HTTP, cookies) ayudando a los administradores del sistema a resolver problemas relacionados con peticiones HTTP fallidas y recuperando de un buffer aquellas que cumplen ciertos criterios.

El nuevo malware, llamado «Frebniis», está abusando precisamente de esta función legítima para ejecutar código malicioso en redes previamente comprometidas, mediante la ejecución sigilosa de comandos enviados a través de peticiones web.

Como parte de los ataques Frebniis observados, el malware primero se asegura de que FREB está en uso, tras lo cual accede al proceso IIS para recuperar información sobre dónde está cargada la DLL FREB objetivo (iisfreb.dll).

Según Symantec, los autores de Frebniis han determinado que iiscore.dll llama a un puntero de función concreto dentro de iisfreb.dll cada vez que se realiza una petición HTTP a IIS desde un cliente web. El malware procede entonces a inyectar código en el proceso IIS para secuestrar la función sustituyendo su puntero por su propio código malicioso. Este punto de secuestro permite a Frebniis recibir e inspeccionar sigilosamente todas las peticiones HTTP al servidor IIS antes de volver a la función original.

Al secuestrar la función IIS, el backdoor HTTP permanece completamente oculto en el sistema, al tiempo que es capaz de inspeccionar todas las peticiones HTTP para identificar las que tienen un formato especial. Frebniis analiza todas las solicitudes de /logon.aspx o /default.aspx con un parámetro específico, la contraseña, lo que le permite descifrar y ejecutar código .NET cuando se encuentra una coincidencia de contraseña.

El código proporciona funciones de proxy y ejecución remota de código, lo que permite a los operadores del malware comunicarse con recursos internos cuyo acceso a Internet suele estar bloqueado, así como ejecutar código directamente en memoria mediante peticiones HTTP manipuladas.

El malware soporta los siguientes comandos:

Comandos enviados a Frebniis a través de peticiones HTTP especialmente diseñadas. (Fuente: Symantec)

Como se mencionó anteriormente, el código introducido sería un backdoor .NET que soporta un proxy y la ejecución de código C# directamente en la memoria sin ninguna interacción humana y manteniendo el backdoor completamente invisible. Las instrucciones se proporcionarían al malware a través de los parámetros pasados con las peticiones de autenticación HTTP POST. Si se pasa el valor de una contraseña ( » 7ux4398! » ) como parámetro en la petición HTTP, Frebniis descifraría y ejecutaría comandos escritos en una sección específica del código inyectado y relacionados con el ejecutable .NET con funcionalidad de puerta trasera.

La presencia de un segundo parámetro HTTP suministrado con una cadena codificada en Base64 se utilizaría entonces para comprobar la funcionalidad del proxy (permitiendo a los atacantes alcanzar recursos dentro de la red a través del servidor IIS también objetivos comprometidos y no expuestos en Internet) y la ejecución de código remoto.

Recomendaciones para mitigar el riesgo en organizaciones

Aunque es bien conocido por el Equipo de Investigación de Microsoft 365 Defender el hecho de que los atacantes están utilizando cada vez más las extensiones de Internet Information Services (IIS) como una puerta trasera que les proporciona un mecanismo de persistencia, por el momento no existe ninguna respuesta oficial de Microsoft con respecto a este malware en particular.

Aunque todavía no está claro en qué medida se explota realmente Frebniis o cómo consigue acceder a los sistemas Windows con el servidor IIS a la escucha, una buena regla de seguridad sigue siendo siempre mantener los dispositivos actualizados para reducir las posibilidades de explotar vulnerabilidades, así como utilizar herramientas avanzadas de monitorización del tráfico de red para ayudar a detectar actividades inusuales como éstas y comprobar regularmente los módulos IIS cargados en los servidores IIS expuestos, en particular los servidores Exchange, utilizando las herramientas existentes en la suite de servidores IIS.

Referencia:

https://www.infosecurity-magazine.com/news/frebniis-malware-exploits/

Webinars

¿Te perdiste el en vivo? ¡Míralo ahora!

Síguenos
Suscríbete

Recibe nuestro boletín para mantenerte actualizado