Una severa vulnerabilidad existe en casi todas las versiones firmadas de GRUB2, el cual es usado por la mayoría de los sistemas Linux. De explotarse adecuadamente, permitiría a los atacantes comprometer el proceso de arranque del sistema, incluso si el mecanismo de verificación «Secure Boot» está activo.
La falla fue reportada por Eclypsium el 29 de julio aunque el CVE-2020-10713 asociado tiene fecha del 20 de marzo, y si bien grub2 podría relacionarse más directamente con sistemas Linux, los equipos con arranque dual (o múltiple) abre la puerta a la explotación hacia otros sistemas como Windows.
Se encontró una falla en las versiones previas a 2.06 de grub2. Un atacante puede usar la falla en GRUB 2 para secuestrar y manipular el proceso de verificación de GRUB. Esta falla también permite eludir las protecciones de arranque seguro (Secure Boot). Para poder cargar un kernel no confiable o modificado, un atacante primero necesitaría disponer de acceso al sistema, como obtener acceso físico, tener la posibilidad de alterar una red «pxe-boot» o tener acceso remoto a un sistema en la red con acceso de root. Con este acceso, un atacante podría forjar una cadena para causar un desbordamiento del búfer inyectando una carga maliciosa, que conduzca a la ejecución de código arbitrario dentro de GRUB. La mayor amenaza de esta vulnerabilidad es la confidencialidad e integridad de los datos, así como la disponibilidad del sistema.
https://cve.mitre.org/cgi-bin//cvename.cgi?name=CVE-2020-10713
Según el reporte de BleepingComputer, ha compartido la vulnerabilidad con los proveedores de sistemas operativos, los fabricantes de computadoras y los CERT/CSIRT. Se espera que hoy mismo se publiquen avisos y mitigaciones posibles de múltiples organizaciones en la industria.
Vemos el problema con baja probabilidad de ocurrencia o al menos con alta dificultad, pues como se indica en la cita del CVE, requiere condiciones especiales para llegar a explotar la vulnerabilidad. Esto no significa que nos podamos despreocupar, más bien debemos estar muy pendientes de las actualizaciones que irán llegando de los diferentes fabricantes.