Nuestros Activos en las Instituciones Financieras

Nuestros activos financieros, son muchas veces el sustento y patrimonio de nuestras familias y por ello es importante protegerlos. Una medida importante y efectiva es estar muy atentos a posibles contactos o comunicados desde fuentes no autorizadas, personificando a tu institución financiara u operadora de tarjetas de crédito, que podrían llegar a través de:

• Llamadas telefónicas,
  • Correos electrónicos,
  • Conversaciones por chat,
  • Mensajes de texto, u otros

Estos mensajes podrían contener muchos detalles aparentemente válidos sobre tu persona o tu familia, que podrían conducirte a creer que es un mensaje real de tu institución financiera. Por ejemplo, podrían incluir:

• Direcciones,
  • Teléfonos,
  • Saldos de puntos/millas,
  • Movimientos de uso/activación de servicios, etc.

Lo importante es que NO se entregue ningún dato confidencial por teléfono, ni correo, ni ningún otro medio. Desconfiar hasta no tener completa certeza.

Evitar también, como ya es costumbre, dar clic sobre enlaces en los emails, especialmente si invitan a un sitio a realizar operaciones como cambios de clave, confirmación de cuentas, etc., en tu institución financiera u operadora de tarjetas de crédito.

Recuerda que:

• Nombre de usuarios,
  • Pseudónimos,
  • Claves,
  • PINes,
  • Fechas (emisión/ caducidad),
  • Últimos dígitos,
  • Códigos temporales,
  • Etc.

Son para uso exclusivo de ustedes (los clientes), de nadie más, ni siquiera de la propia institución financiera u operadora de tarjetas de crédito.

Precauciones con las Tarjetas de Crédito

En general es importante cambiar contraseñas y PINes con cierta frecuencia y todos los servicios que no se usen normalmente, como por ejemplo:

• Consumos Internacionales (en el exterior), debería habilitarse únicamente cuando se sale del país.
  • Retiros por ATM (o avances en efectivo), si no es un servicio que se use (como suele ser el caso) es mejor mantenerlo deshabilitado.
  • Limitar los montos de consumos nacionales (estimar un valor que cubra sus consumos mensuales regulares).
  • Limitar los montos de consumos nacionales por internet (estimar un valor que cubra sus consumos mensuales regulares).
Ejemplo de configuración para tarjetas de crédito

Estar atentos y tomar precauciones nos puede ayudar a evitar malos momentos.

Es importante también difundir el mensaje con el fin de prevenir estas situaciones en nuestros allegados.