Backups y su importancia en nuestra organización

La información es uno de los activos más importantes con los que cuentan las empresas en la actualidad, donde la digitalización y la globalización del mercado es un hecho. Implementar un sistema fiable y automatizado de backup es una de las mejores decisiones que puede tomar un negocio para garantizar la seguridad de sus datos, disponiendo siempre de un respaldo al que acudir ante cualquier incidente o problema con su información.

En este sentido, un backup es una copia de seguridad de los datos o de la información de una empresa que se almacenan en un lugar seguro o en un Hosting Cloud, permitiendo su acceso cuando sea necesario. Es decir, se trata de un sistema que periódicamente realiza copias de seguridad que son almacenadas para que en una situación de pérdida de esa información, bien sea por un ataque informático por un fallo en la ciberseguridad de la empresa, por una avería o por cualquier otro motivo, todos esos datos puedan recuperarse fácilmente.

Implementar un buen sistema de backup en una empresa aporta muchos beneficios interesantes, entre los que podemos destacar:

• Disponibilidad de los datos: Un buen sistema de backup garantiza que la empresa siempre tendrá acceso a su información.
  • Gestión de diferentes versiones: Un sistema profesional de gestión de la información permite que la empresa almacene de manera ordenada y eficiente distintas versiones de los datos. Esto sirve para poder llevar una trazabilidad de los datos, teniendo acceso siempre a los cambios que se han producido a lo largo del tiempo.
  • Reducción de costes: Los sistemas modernos de copias de seguridad para empresas apuestan por el almacenamiento en la nube lo que implica una reducción de costes en hardware, mantenimiento y configuración. Además, los servicios cloud de almacenamiento elevan el nivel de seguridad de la información y permiten acceder a las copias de seguridad en cualquier momento.
  • Garantizar la continuidad del negocio: Si se dispone de un plan de recuperación ante desastres informáticos la empresa podrá estar tranquila ya que tiene garantizada la continuidad de su negocio ante cualquier problema que exponga sus datos o sistemas informáticos.
  • Información actualizada: Un sistema automatizado y periódico de backup permite que la empresa siempre disponga de una copia actualizada de su información.

Por lo tanto, es necesario considerar que dentro de cualquier sector empresarial, es muy común que se presenten problemas de pérdida de información que pueden afectar gravemente el sistema y su funcionamiento, por lo que la creación y actualización constante de los backup será el aliado ideal para que la compañía o proyecto cuente con un plan de respaldo y se pueda actuar rápidamente.