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Importancia de realizar copias de seguridad

¿Exactamente que es una copia de seguridad?

Un backup es una copia de seguridad de los datos o de la información de una empresa que se almacenan en un lugar seguro o en un Hosting Cloud, permitiendo su acceso cuando sea necesario. Es decir, se trata de un sistema que periódicamente realiza copias de seguridad que son almacenadas para que, en una situación de pérdida de esa información, bien sea por un ataque informático por un fallo en la ciberseguridad de la empresa, por una avería o por cualquier otro motivo, todos esos datos puedan recuperarse fácilmente.

Las copias de seguridad de los datos son la última línea de defensa ante una gran lista de riesgos, y debería contener solo los archivos más importantes y necesarios del sistema teniendo en cuenta qué información es más valiosa y que datos se pueden prescindir.

Muchas veces se asocia la pérdida de información con ataques de malware o ransomware. Sin embargo, las causas más comunes son problemas relacionados al acceso a la información, o pérdida por accidentes físicos en los que un equipo es afectado. Por otra parte, el aumento de seguridad en dispositivos modernos impide que los datos almacenados en sus tarjetas lógicas sean removidos o accedidos desde afuera, sin embargo, en caso de que falle el componente, no se podrá acceder a la información. Esta medida de seguridad previene que personas no autorizadas accedan a la información, pero pueden dificultar el acceso a los propietarios de los datos. Asimismo, se puede perder el acceso a los datos en caso de que estén almacenados en la nube y el usuario se olvide la contraseña o sea bloqueado temporalmente de la cuenta.

¿Como hacer copias de seguridad?

El procedimiento de creación y mantenimiento de copias de seguridad para uso personal es una tarea sencilla. Hoy en día existen muchas opciones desde servicios en línea hasta medios físicos para asegurar la disponibilidad de los datos.

En primera instancia, es necesario considerar que información se va a respaldar y con qué frecuencia se necesitará realizar el procedimiento. No toda la información requiere respaldo, algunos archivos pueden esperar un poco para ser respaldados, mientras que otros requieren una atención más inmediata.

Después, se requiere establecer en donde se va a realizar el respaldo. En este punto se debe considerar que opciones hay disponibles y cuanto almacenamiento tiene cada una de ellas. Una opción popularizada actualmente es el almacenamiento en la nube, existiendo proveedores que se especializan en copias de seguridad. Esto generalmente permite revertir los datos fácilmente y cargar todo sin eliminar las copias locales.

Si se cuenta con un presupuesto limitado, es posible crear una estrategia propia utilizando el nivel gratuito de un proveedor solo para copias de seguridad. Por este motivo, es importante definir cómo y por qué métodos será almacenada y respaldada la información. Ya sea por software o dispositivos hardware como USB, dispositivos ópticos o demás. Muchas veces una aplicación facilita el proceso de generar copias de seguridad, otras veces realizar un respaldo manual es la solución más adecuada en función a los recursos.

¿Es la única solución ante incidentes que afecten la disponibilidad de los datos?

No, crear una copia de seguridad no es la única solución en caso de desastres cibernéticos. Existe una gran variedad de soluciones para recuperar datos perdidos, existiendo varios servicios profesionales que prometen recuperar datos eliminados por accidente. Por ejemplo, en el caso de un ataque de ransomware, es posible encontrar descifradores gratuitos en línea que permiten el acceso a los datos encriptados. Por otra parte, en varios casos existen especialistas en recuperación de datos que pueden ayudar a recuperar la información perdida. Sin embargo, estas opciones pueden ser costosas o en casos extremos pueden llegar a fallar.

Debido a esto, al existir copias de seguridad, se evitan costos y se provee al usuario tranquilidad, ofreciendo una solución robusta a diferentes problemas que resulten en la pérdida de información valiosa.

¿Se requiere realizar un backup del backup?

Si un usuario no puede obtener acceso a sus archivos de copia de seguridad, es prácticamente lo mismo que no tener ninguna. Además, con cada nuevo proceso de respaldo de datos, hay un lugar más donde se puede acceder a ellos sin su autorización.

Existen dos características clave que debe tener en cuenta para proteger las copias de los datos:

1- Autenticación de dos factores. Cualquier tipo de servicio en línea debe tener factores de autenticación adicionales.

2- Cifrado y control de medios. Si se optó por usar medios físicos, se requiere considerar la habilitación de la protección con contraseña y cifrado. Algunas unidades externas en el mercado tienen su propia tecnología de encriptación. Una vez que los datos estén encriptados, el manejo de contraseñas y las claves de recuperación se debe realizar con cuidado ya que, en caso de pérdida, será imposible recuperar dichos archivos.

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