VPN como herramienta para protegernos del robo de datos

Cuando un dispositivo común se conecta a Internet la conexión saliente se comunica, en primer lugar, con el proveedor de servicios de la red, y luego al sitio o servicio solicitado. En cambio, si el dispositivo está conectado a una VPN la ruta es distinta: El dispositivo se sigue conectando en primer lugar al proveedor de servicios, pero luego se comunica con un servidor VPN. Finalmente, será desde el servidor que se hará la conexión al sitio o servicio al cual el dispositivo quiere acceder.

Entonces, cuando se tiene una conexión de este tipo, el servidor VPN actúa como intermediario cifrando los datos para que no lleguen al proveedor de Internet. Incluso, la dirección IP del usuario pasa a ser la del servidor VPN (lo que resguarda, de cierta manera, los datos de la fuente).

Sus principales ventajas se listan a continuación:

• Facilidad de uso: El uso de una VPN es muy sencillo, ya que no requiere conocimientos avanzados, simplemente su activación posterior a su instalación y la selección del lugar desde el que se requiere que la conexión sea identificada.

• Evita que rastreen la ubicación: Los servidores VPN principalmente actúan como servidores proxy en internet. Debido a que los datos de ubicación demográficos provienen de un servidor en otro país, su ubicación real no se puede determinar. A esto se suma que, en la mayoría de los casos, los proveedores de estos servicios no guardan registros sobre sus actividades. Por otra parte, algunos proveedores registran su comportamiento, pero no transmiten esa información a terceros. Esto significa que cualquier registro potencial de su comportamiento de usuario permanece oculto de manera permanente.
  • Acceso a contenido regional: una conexión VPN oculta la ubicación geográfica real y permite acceder a contenidos exclusivos de otros países, contenido censurado o bloqueado o incluso software no disponible en el país de residencia del usuario.

Si bien una VPN es una poderosa herramienta de ciberseguridad que puede protegernos de ciertos ciberataques, no es la solución definitiva. Existen importantes ataques que pueden ser prevenidos o bloqueados con el uso de una VPN tales como ataques Man-in-the-Middle (o MitM) o ataques de DoS, DDoS.

Sin embargo, no todos los ataques informáticos o ciberataques utilizan aspectos que la VPN resuelve, siendo aquellos ataques que utilizan vulnerabilidades en las aplicaciones o sistemas operativos, aplicaciones fraudulentas con códigos maliciosos o incluso el engaño al usuario. Particularmente, un ataque que resulta de una descarga de un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico de phishing no podría ser prevenido por una herramienta de tipo VPN, sino que deben utilizarse otras herramientas en conjunto como una solución antivirus o antimalware.