Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Malware Balada Inyector: Campaña masiva afecta sitios WordPress

Una campaña activa desde 2017 está explotando vulnerabilidades en temas y plugins de WordPress para inyectar puertas traseras de Linux en un millón de sitios web comprometidos. En una investigación realizada por Sucuri se comparten indicadores de compromiso (IoC) y orientaciones para identificar y eliminar el malware Balada Injector.

Recientemente, el grupo de ciberseguridad Sucuri ha estado rastreando una campaña de infección masiva de WordPress activa desde 2017, pero hasta hace poco nunca se asignó un nombre apropiado. Su investigación estima que más de un millón de sitios web de WordPress han sido infectados por esta campaña en curso para desplegar un malware llamado Balada Injector.

La campaña masiva, según Sucuri de GoDaddy, «aprovecha todas las vulnerabilidades de temas y plugins conocidas y descubiertas recientemente» para vulnerar sitios de WordPress. Sucuri informa que Balada Injector ataca en oleadas que se producen una vez al mes aproximadamente, cada una de ellas utilizando un nombre de dominio recién registrado para eludir las listas de bloqueo. Por lo general, el malware explota vulnerabilidades recién reveladas y desarrolla rutinas de ataque personalizadas en torno al fallo al que se dirige.

El informe se basa en hallazgos recientes de Doctor Web, que detalló una familia de malware Linux que aprovecha fallos en más de dos docenas de plugins y temas para comprometer sitios WordPress vulnerables.

En los últimos años, Balada Injector ha utilizado más de 100 dominios y una serie de métodos para aprovecharse de fallos de seguridad conocidos (por ejemplo, inyección de HTML y URL del sitio), y los atacantes intentan principalmente obtener credenciales de la base de datos en el archivo wp-config.php.

Esta gran cantidad de vectores de ataque también ha creado infecciones de sitios duplicados, con oleadas posteriores dirigidas a sitios ya comprometidos. Sucuri destaca el caso de un sitio que fue atacado 311 veces con 11 versiones distintas de Balada.

Método de ataque

Destino típico de inyección y redirección para el inyector Balada. (Fuente:blog.sucuri.net)

«Esta campaña se identifica fácilmente por su preferencia por la ofuscación String.fromCharCode, el uso de nombres de dominio recién registrados que alojan scripts maliciosos en subdominios aleatorios, y por las redirecciones a varios sitios fraudulentos», afirma Denis Sinegubko, investigador de seguridad.

Los sitios web de redirección incluyen asistencia técnica falsa, premios de lotería fraudulentos y páginas CAPTCHA fraudulentas que instan a los usuarios a activar las notificaciones «Permitir para verificar que no es un robot», lo que permite a los autores enviar anuncios de spam.

Además, los ataques están diseñados para leer o descargar archivos arbitrarios del sitio -incluidas copias de seguridad, volcados de bases de datos, archivos de registro y de error-, así como para buscar herramientas como adminer y phpmyadmin que podrían haber dejado los administradores del sitio al completar las tareas de mantenimiento.

Balada Injector realiza además amplias búsquedas en los directorios de nivel superior asociados al sistema de archivos del sitio web comprometido para localizar directorios con permisos de escritura que pertenecen a otros sitios. «Lo más habitual es que estos sitios pertenezcan al webmaster del sitio comprometido y que todos compartan la misma cuenta de servidor y los mismos permisos de archivo», explica Sinegubko. «De esta manera, comprometer un solo sitio puede potencialmente conceder acceso a varios otros sitios ‘gratis'».

Si estas vías de ataque no están disponibles, la contraseña de administrador se fuerza mediante un conjunto de 74 credenciales predefinidas.

Actividad Post-Infección

Los scripts de Balada se centran en filtrar información confidencial, como credenciales de bases de datos de archivos wp-config.php, por lo que incluso si el propietario del sitio elimina una infección y parchea sus complementos, el actor de la amenaza mantiene su acceso.

La campaña también busca archivos de copia de seguridad y bases de datos, registros de acceso, información de depuración y archivos que puedan contener información confidencial. Sucuri afirma que el actor de la amenaza actualiza con frecuencia la lista de archivos objetivo.

Además, como se ha mencionado anteriormente, el malware busca la presencia de herramientas de administración de bases de datos como Adminer y phpMyAdmin. Si estas herramientas son vulnerables o están mal configuradas, podrían utilizarse para crear nuevos usuarios administradores, extraer información del sitio o inyectar malware persistente en la base de datos.

Backdoors de Balada

Balada inyector, una vez infectada a la víctima, planta múltiples puertas traseras en sitios de WordPress comprometidos para la redundancia, que actúan como puntos de acceso ocultos para los atacantes.

Sucuri informa que en 2022, Balada estaba dejando caer puertas traseras a 176 rutas predefinidas, haciendo que la eliminación completa de la puerta trasera sea una tarea sumamente complicada.

Listado de paths de backdoors generados por Balada. (Fuente:blog.sucuri.net

Los investigadores afirman que los inyectores Balada no están presentes en todos los sitios comprometidos, ya que un número tan elevado de clientes sería un reto difícil de gestionar. Se estima que los hackers cargaron el malware en sitios web alojados en un servidor privado o virtual privado que muestra signos de no estar correctamente gestionado o descuidado. A partir de ahí, los inyectores buscan sitios web que compartan la misma cuenta de servidor y los mismos permisos de archivo y buscan en ellos directorios con permisos de escritura, empezando por los directorios con privilegios superiores, para realizar infecciones entre sitios.

Este enfoque permite a los actores de la amenaza comprometer fácilmente varios sitios de una sola vez y propagar rápidamente sus puertas traseras teniendo que gestionar un número mínimo de inyectores. Además, las infecciones entre sitios permiten a los atacantes reinfectar los sitios limpiados repetidamente, siempre que se mantenga el acceso al VPS.

Como organización, ¿Qué hacer frente a esta amenaza?

La campaña descubierta recientemente subraya la necesidad de reforzar la seguridad y de adoptar hábitos que la promuevan, como actualizaciones periódicas, educación de los usuarios y reconocimiento de amenazas para minimizar el riesgo de futuros ataques.

Los investigadores compartieron indicadores de compromiso (IoC) y orientaciones para identificar y eliminar el backdoor Balada Injector. Sin embargo, los usuarios que crean que sus sitios web pueden haber sido presa de la campaña maliciosa deben ponerse en contacto con profesionales de la seguridad para obtener ayuda.

Sucuri señala además que la defensa contra los ataques de Balada Injector puede variar de un caso a otro y que no existe un conjunto específico de instrucciones que los administradores puedan seguir para mantener a raya la amenaza, debido a la gran variedad de vectores de infección. Sin embargo, las guías generales de Sucuri para la limpieza de malware en WordPress deberían ser suficientes para bloquear la mayoría de los intentos.

Dado que Balada Injector sigue explotando las vulnerabilidades de los temas y plugins de WordPress, se recomienda a los propietarios y administradores de sitios web que se mantengan alerta y tomen precauciones para proteger sus activos. Por tanto, se recomienda a los usuarios de WordPress que mantengan actualizado el software de su sitio web, eliminen los plugins y temas que no utilicen y utilicen contraseñas de administrador de WordPress seguras. Además, se debe considerar la implementación de la autenticación de dos factores y añadir sistemas de integridad de archivos deberían funcionar lo suficientemente bien como para proteger los sitios web de cualquier amenaza.

Referencia:

https://blog.sucuri.net/2023/04/balada-injector-synopsis-of-a-massive-ongoing-wordpress-malware-campaign.html?web_view=true

Webinars

¿Te perdiste el en vivo? ¡Míralo ahora!

Síguenos
Suscríbete

Recibe nuestro boletín para mantenerte actualizado